Ricardo Joven
Ricardo Joven

Inicia su carrera profesional como actor en 1972. Formó parte del teatro de la Ribera entre 1979 y 1993. Cofundador en 1996 del Teatro de la Estación.

Entre sus últimos trabajos en teatro destacan: Si la cosa funciona, de Woody Allen (Dir. Alberto Castrillo-Ferrer) Verteatro Producciones. Don Juan en Alcalá, Don Juan Tenorio de Zorrilla. (Versión y Dir. Carlos Aladro), XXX Aniversario. El cojo de Inishmaan, de Martin McDonagh (Dir. Gerardo Vera) Producciones Grey Garden y Teatro Español. La Loba, de Lillian Hellman (Dir. Gerardo Vera) CDN. Luces de Bohemia, de Valle Inclán (Dir. Carlos Martín) Teatro del Temple. Variaciones enigmáticas, de Eric-Emmanuel Schmitt (Dir. Chirstophe Lidon) Focus Producciones. El ángel exterminador, de Luis Buñuel (Dir. Joan Ollé) Coproducción Festival Grec y Festival Temporada Alta. Morir Cuerdo y Vivir Loco, de Fernando Fernán Gómez (Dir. F. Fernán Gómez) Coproducción de CDN y C.D. de Aragón. Fin de partida, de Samuel Beckett (Dir. Carlos Martín) Teatro del Temple. Su trabajo se ha podido ver en numerosos festivales internacionales: Nueva York, Miami, París, Luxemburgo, Múnich, Ámsterdam, Copenhague, Helsinki, México DF, La Habana, Buenos Aires, Quito, Caracas, Lima, Oporto, Bogotá, Manizales, Sao Paulo…

Como dramaturgo es autor de Yo mono libre, Full moon motel, Blanco y Negra con el que ganó el Premio de “Fomento de Literatura Dramática” del C.D. de Aragón en 2009, y Einstein y el Dodo por la que recibió en 2011 los premios al mejor texto e interp. masculina en el Festival Danza y Teatro independientes de Santander.

Ha obtenido el Premio Max 2003 por el mejor espectáculo revelación Picaso adora la Mar, Teatro del Temple (Dir. Carlos Martín); Premio a la mejor interp. masculina nac. por el cortometraje Como caído del cielo; Premio a la mejor interp. masculina en el XII Certamen Internacional de Teatro Garnacha 2008, por su Max Estrella en Luces de Bohemia, Teatro del Temple. Premio “Trayectoria” 2016 de ARES, (asociación empresas de Artes Escénicas de Aragón).

En televisión ha intervenido en: Cuéntame, Amar en tiempos revueltos, Al filo de la Ley, Hospital Central, Isabel, Águila Roja, B&B, Acacias 38… y El Jardín de los cerezos (Estudio 1 Dir. Manuel Armán). Y ha participado en numerosos cortometrajes, algunos de ellos premiados internacionalmente: Si consideramos… (Dir. Javier Calvo); Doctor Tabernier (Dir. Fernando Vera); Como caído del cielo (Dir. Loreto Ornad).